Consagrado al deporte

De visita por la entidad campechana y a vísperas de un torneo de artes marciales y deportes de contacto físico que se realizará el próximo sábado 10 del presente mes en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre; conversamos con el uruguayo Ernesto Adán Machado Guedez, “El Charrúa Machado”, quien ha sido 7 veces campeón nacional de MMA (artes marciales mixtas conocidas por sus siglas en inglés MMA) en su tierra natal.

En exclusiva para el Periódico La i, el sudamericano nos compartió un resumen de su vida y las expectativas sobre la lucha que le dará el título Continental si resulta ganador.

¿Qué edad tienes?

“Tengo 38 años de edad”.

¿A qué te dedicas?

“Hoy sólo al deporte de contacto”.

¿Cuánto tiempo tienes practicando este tipo de deporte y a raíz de qué?

“Por todo 18 años. A raíz de que yo era peleador callejero, como le digo a todo el mundo; esto edificó mi vida, cambió mucho mi mentalidad, mi forma de ser y hoy en día practico esto”.

¿Qué dice tu familia acerca de lo que haces?

“Soy casado, tengo dos hijos, mi familia me apoya mucho. Inclusive, mi hijo es futbolista; yo le apoyo en el fútbol y él en las peleas y gracias a Dios ahí vamos”.

¿Has viajado a otros países por pelear?

“Es la primera vez que vengo a México, pero ya anduve por muchos lados como: Brasil, Argentina, Chile, siempre en la lucha”.

¿Es difícil ser un deportista de artes marciales mixtas?

“Creo que difícil no, desde un niño hasta un día antes de morir lo pueden hacer. Hay personas que tiene esto como un estigma porque dicen que no pueden hacer lucha porque tienen que luchar, no; uno practica lucha para beneficio propio: salud, buen estado físico”.

¿Qué recomendaciones tienes sobre este tipo de deporte?

“Cada vez que van a ha cer un arte marcial o un deporte de contacto y si no tienes conocimiento previo al respecto, trata de ver la trayectoria que trae el profesor, porque hay problemas que se lastiman los estudiantes. La culpa no es del profesor, sino de los padres”.

¿Estás dispuesto a ganar el título Continental?

Esa es mi meta, pero es como dije, los dos entrenamos para eso y el que tenga el mínimo error es el que va a ganar”, culminó Machado Guedez.