Finalizan

Con una misa y una procesión fue como concluyó ayer miércoles la tradicional fiesta en honor a San Antonio de Padua, patrono de la comisaria de Ek Balam, el cual se celebró del 9 al 13 de este mes.

La familia Chan Catzin, explicó que desde que tienen uso de razón sus abuelos participaban en las festividades y gremios en honor al santo patrono, por lo que continúan fieles a la tradición que es familiar.

El año pasado recibieron en su casa al gremio de señoras y este año le toca entregarlo a otra familia; son dos gremios en total los que hay en la comunidad, la de señoras y labradores. También dijeron que está tradición ya se lo están transmitiendo a los hijos y nietos para que continúen.

Cuando el gremio se le entrega a una familia, el próximo año les toca a ellos ofrecer comida, por lo que tienen un año para prepararse y ofrecer el convivio a los feligreses que acuden para llevarse los estandartes.

-La situación ahora es difícil, son muchos los gastos, pero con fe durante el año y con ayuda del santo se logra preparar todo para recibir a las personas y darles algo para comer, aseguró la familia Chan Catzin.

Ayer a las 11 a.m. se realizó una misa, posteriormente se realiza una procesión por el primer cuadro de la comunidad. Y con ello se cierra las festividades en honor al santo patrono de Ek Balam.