¿Qué animales conoces que pueden causar la muerte?

“Pues hay varios, está la culebra, tigres aquí no hay, pero los que más abundan son la culebra y el escorpión que habitan en las casas. La más venenosa es la Nauyaca porque no da tiempo de ir para que te curen. Para que no te pase nada lo recomendable es mantener el terreno y la casa limpia”.

Jose Ucán

Agricultor

“Hay un chorro, la culebra cascabel, el tigre, el escorpión. La más efectiva es la Nauyaca, si atienden la mordida de la cascabel a tiempo, con chance se puede salvar la persona, lo he sabido por el tiempo que llevamos, somos personas de campo”.

Juan Domínguez

Pensionado

“La cuatro narices es la misma Nauyaca, te ventea, es decir; te huele. Si pasaste y el aire está sobre el animal, la culebra te sigue hasta morderte. A mi padre lo mató la Nauyaca, un mes de abril; estaba tumbando el monte como a las 4 de la mañana”.

Ricardo Huitz

Pensionado

“Pues hay varios: las culebras, los alacranes, las arañas, los mosquitos y el dengue; que es el principal. Para todos es recomendable no tener encharcamientos de agua, tener todo aseado, limpiar la casa constantemente; porque las culebras están en el monte”.

Samuel Ochoa

Agricultor

“Los mosquitos, son los únicos que conozco que causan la muerte. Lo ideal es usar repelente para mosquitos, mantener los solares, terrenos y las casas limpias. He sido víctima de los mosquitos, ya me dio el Chikungunya”.

Alejandra Ochoa

Estudiante