Alivia

La mayoría de mujeres sabe lo incómoda que es la menstruación, especialmente cuando viene acompañada del famoso dolor menstrual. Ese malestar en la región del vientre bajo puede aparecer uno o dos días antes del periodo y permanecer hasta por tres días.

La causa principal del dolor menstrual es la producción de prostaglandinas, una sustancia similar a las hormonas que puede causar contracciones uterinas intensas. Por suerte, hay varias soluciones naturales para disminuir y aliviar el dolor menstrual que afecta a tu calidad de vida en esos días. Te presentamos las principales:

1. Ejercicios regulares:

Una buena rutina de ejercicios te ayudará a liberar endorfinas, que son compuestos químicos que reducen el dolor de manera natural. La práctica de ejercicio de bajo impacto, como correr suave o caminar, puede ser un gran apoyo para reducir el dolor menstrual.

2. Usar una bolsa térmica o de agua:

La aplicación de calor con una bolsa térmica en el abdomen reduce los espasmos musculares y proporciona alivio. También se puede utilizar una bolsa que contenga agua caliente o poner paños tibios.

3. Descansar:

Si los dolores menstruales son muy fuertes, se recomienda reposo y procurar dormir. El descanso ayudará a relajar el cuerpo y disminuirá significativamente el dolor menstrual.

4. Infusión de manzanilla:

La infusión de manzanilla es uno de los remedios más populares y efectivos para el tratamiento de los dolores menstruales. Lo único que tienes que hacer es poner dos cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo e infusionar 5 minutos.

5. Jengibre:

El té de jengibre es otro buen remedio para aliviar el dolor menstrual naturalmente. El jengibre actúa como un antiinflamatorio y antiespasmódico que ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor menstrual.

6. Canela:

Esta especia de delicioso aroma y sabor también es una de las mejores aliadas para combatir el dolor menstrual. Esto se debe a que tiene una poderosa acción analgésica, antiespasmódica y antiinflamatoria que ayuda a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual.

7. Albahaca:

La albahaca contiene ácido cafeico, que proporciona alivio para los dolores menstruales. Se puede incluir como especia en las comidas o preparar una infusión.

8. Aceites esenciales para el dolor menstrual:

Un buen remedio para aliviar los dolores menstruales consiste en aplicarse suaves masajes circulares en el sentido de las manecillas del reloj. Para realizar este masaje se debe preparar una mezcla de aceites esenciales de mejorana, canela, jengibre o geranio con 1 cucharada de aceite de almendra.

9. Leche y cebolla:

Este remedio natural actúa como un calmante natural para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo, debes mezclar un litro de leche con 250 gramos de cebolla y ponerlo a hervir durante 15 minutos. Se deja reposar y se consume caliente cuando aparezca el primer síntoma.

10. Tomar un baño de agua caliente:

Un baño de agua caliente ayuda a relajarse y disminuye el dolor menstrual. Además, es una buena forma de mantenerte fresca y protegida durante esos días.

Recuerda: Estos remedios naturales para aliviar el dolor menstrual son efectivos, siempre y cuando se tengan en cuenta otros métodos de prevención. Recuerda que llevar una buena alimentación, evitar malos hábitos y hacer ejercicio también son claves para prevenir este tipo de dolores. Si eres de las que sufre frecuentemente cólicos menstruales, podrías considerar tomar suplementos de calcio, vitamina D y magnesio.