Buscan diagnóstico anticipado

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realizan un estudio, con el objetivo de diagnosticar e impedir el desarrollo de cáncer de mama, ovario, próstata y pulmón, para lo cual buscan personas interesadas en participar en el protocolo.

La institución de educación superior señaló que mediante una biopsia líquida oncólogos clínicos y biólogos moleculares, trabajan en un protocolo de investigación para detectar biomarcadores en sangre que permitan diagnosticar con anticipación la enfermedad.

Al respecto, Omar Zayas Villanueva, especialista del Centro Universitario Contra el Cáncer de la UANL, explicó que el protocolo se centra en cuatro tipos de cáncer específicos: mama, ovario, próstata y pulmón.

“Para las personas sanas, lo que ofrecemos actualmente son programas de detección temprana o programas de tamizaje como la mamografía o el Papanicolaou”, indicó.

“En cualquier estudio de imagen los resultados salen negativos, sin embargo, en sangre ya empezamos a detectar ese biomarcador”, aseguró.

El profesor del Servicio de Oncología del Hospital Universitario, “José Eleuterio González”, abundó que el objetivo de este estudio es detectar el cáncer a través de una biopsia líquida, para hacer intervenciones tempranas y evitar que se desarrolle en el transcurso de la vida.

El proyecto inicio este año y apenas se encuentra en la fase de inicial de reclutamiento.