Claves para desarrollar la autonomía

—Dales poco a poco pequeños encargos adecuados a su edad y nivel de desarrollo (vestirse, comer, higiene, recoger sus cosas, etc.)

—Deja que se ocupen de estas pequeñas responsabilidades por sí mismos. En un primer momento explica cómo hacerlo, a continuación deja que lo hagan mientras supervisas y guías y finalmente déjales solos.

—Fomenta la seguridad en sí mismo dejando que haga determinadas tareas sin tu ayuda.

—Evita sobreprotegerle y hacer cosas que puede hacer solo. Aunque te permita ahorrar tiempo y parezca más cómodo, no debes hacer lo que ellos pueden hacer solos.

—Enséñales a aprender de sus errores. Deja que cometan errores y ayúdales a pensar qué es lo que hicieron mal y que es lo que pueden cambiar.

—Implica a tus hijos en el establecimiento de las reglas y normas. Si estan implicados, las comprenderán y serán más responsables con ellas.

—Deja que tomen sus decisiones, para ello limítate a servir de guía. Prueba a proponerles diferentes opciones, por ejemplo: o haces los deberes ahora, o los haces después de merendar pero no podrás ver la tele. De este modo vas a conseguir que sean ellos mismos los que decidan y valoren las consecuencias.

—Enséñales a tomar decisiones, muéstrale como analizar opciones, planificar y anticipar. Debes explicarles que son libres para decidir, pero que cada acción tiene sus determinadas consecuencias.