Clima frío

Un nuevo estudio confirmó la teoría que por mucho tiempo varios médicos tuvieron en mente, el clima frío es un factor de riesgo para los ataques cardíacos.

Sin embargo, también hay otros riesgos a tomar en cuenta como la baja presión atmosférica, el viento, la lluvia y la falta de sol, como factores influyentes para que se presenten los infartos.

El clima y los ataques cardíacos

David Erlinge (jefe de cardiología de la Universidad de Lund en Suecia) autor principal del estudio, destacó que esta es la investigación a mayor escala que conoce sobre el efecto del clima en los eventos cardíacos.

Para llegar a dicha conclusión, expertos suecos analizaron tres millones de puntos de datos meteorológicos, en los días correspondientes a casi 275 mil ataques cardíacos en Suecia en un periodo de 15 años (de 1998 a 2013).

Observaron que cuando los vientos alcanzaban el nivel siete en la llamada Escala Beaufort, que equivale a ráfagas con velocidades entre 50 y 61 kilómetros por hora, el número de casos de infarto atendidos en los hospitales aumentaba un siete por ciento.

También comprobaron que cuando la temperatura bajaba hasta los ceros grados, el número de ataques al corazón aumentaba en 14 por ciento.

Más factores de riesgo

Según el estudio, hay más causas que pueden influir en el aumento de la cantidad de ataques cardíacos.

En los días fríos tan desapacibles las personas cambian sus hábitos, realizan menos actividad física y toman alimentos más calóricos, lo que supone factores de riesgo añadidos para los pacientes con mala salud cardíaca.

En conclusión, el clima frío si puede ser un factor que aumente la posibilidad de tener un infarto, sin embargo esta posibilidad podría disminuir si no excedemos nuestra ingesta de grasas, bebidas con cafeína y/o energéticas y, seguimos ejercitándonos por lo menos 30 minutos diarios.

Si quieres ver más artículos como este visita la página www.cmujer.com.mx