¿Cómo puedes comer bien?

Una vez que están claros los alimentos adecuados para el correcto funcionamiento del organismo y la frecuencia con la que hay que tomarlos, también es importante saber cómo comerlos. Debido al ritmo diario que llevamos, muchas veces dedicamos poco tiempo al momento de la comida o comemos rápido, de pie o de camino a alguna de nuestras tareas diarias o, incluso, si es preciso, nos saltamos alguna comida.

Para llevar una vida saludable, has lo posible por seguir los siguientes consejos:

—El desayuno, fundamental. Nunca hay que saltarse el desayuno, puesto que es la comida más importante del día. Por ello, es importante habituarse desde niños a desayunar todos los días de manera equilibrada.

—Cinco comidas. Los expertos recomiendan realizar cinco comidas al día, entre otras cosas, para evitar grandes ingestas en las comidas principales. Pero es importante no picar entre horas, es decir, en momentos distintos a estas cinco comidas.

—Comer pronto. Para una alimentación más sana, se aconseja no comer ni cenar muy tarde, preferiblemente nunca después de las tres del mediodía ni de las diez de la noche. Según expertos es mejor realizar la cena al menos dos horas antes de acostarse de forma que se pueda realizar la digestión antes de dormir.

—Alimentos frescos. Siempre es más saludable ingerir alimentos frescos que productos preparados, que llevan aditivos o conservantes menos naturales.

—Comer despacio. Masticar muchas veces y comer despacio evita problemas digestivos y ayuda a no engordar. Para ello, es recomendable comer en familia, sentados, de manera relajada y sin prisas.

—Al vapor o a la plancha. Los alimentos resultan más saludables si se cocinan a la plancha, a la parrilla, al vapor, al horno o al microondas en lugar de fritos.

—Comer variado pero con límites en las cantidades. Una dieta saludable es aquella que es muy variada, es decir, en la que se comen todo tipo de alimentos. Eso significa que no hay alimentos prohibidos, pero se deben controlar las cantidades que se toman, sobre todo de los que se recomienda tomar menos.