Deudas

Si te interesó mucho leer este artículo seguro es porque como muchos, actualmente quieres liquidar esas deudas que te traen mareado y preocupado. Pero no te preocupes, aquí encontrarás ayuda.

Existen tres métodos muy buenos para hacerlo, pero antes, hay tres condiciones que debes seguir para lograr eliminar tus deudas.

1- Ser disciplinado: Si ya lo eres desde antes ¡felicidades! y si no, estos métodos también te ayudarán a convertirte en una persona disciplinada o por lo menos mucho más organizada y consciente de lo que eras cuando adquiriste tanta deuda.

2- Crea un fondo de emergencia: Probablemente creas que esto es imposible, pues lo que estás tratando de hacer es pagar una deuda y si, tendrás que hacer un gran esfuerzo para pagar y si sale una emergencia, vas a requerir dinero para hacerle frente, de lo contrario la deuda solo crecerá y es lo que se quiere evitar. ¿Cuánto? Ponte la meta de ahorrar por lo menos un mes de tu sueldo.

3- No aumentes más tu deuda: Guarda tus tarjetas y por nada del mundo las uses, cuando menos por unos meses, así que poco a poco liquidarás tu deuda.

—Método bola de nieve: El creador de estos 3 métodos es David Ramsey autor del libro “La transformación total de tu dinero” y tras ahorrar un poco de dinero, lo siguiente que propone es eliminar la deuda.

El primer método, también el más sencillo conocido como “bola de nieve” porque comienza de a poco y termina en algo mucho más grande.

Enlista tus deudas, el monto de cada una y el pago mínimo, acomódalas por orden de prioridad.

Haz un presupuesto de todos tus gastos, recorta gastos donde puedas y con toda sinceridad y franqueza, determina la cantidad que puedes destinar solo para pagar deuda.

Destina ese dinero para liquidar la deuda más urgente y una vez liquidada sigue con la segunda y así sucesivamente hasta que vayas liquidando cuenta por cuenta.

Este método te motiva pues ves avances rápidos pero puede perjudicarte si dejas de pagar otras deudas que te carguen intereses y te suban la deuda.

Esta forma de liquidar deuda es muy recomendable para quien se ha endeudado porque te cuesta controlar tus impulsos y tu fuerza de voluntad, no es tan fuerte.

—Método Avalancha: Aquí vas a pagar la deuda de mayor interés. Usa la misma lista del método anterior pera ahora revisa cuál tiene el interés más alto y entonces te vas a concentrar en liquidar esa deuda.

Aquí vas a horrarte dinero pero vas a tardar más en ver tus esfuerzos consumados. Todo es cuestión de que tipo de motivación requieres ara mantenerte firme y constante.

Este método es para gente que puede dominarse y puede mantenerse motivado por más tiempo.

— Método copos de nieve: Aquí la clave está en ganar un dinero extra o ahorrando y pagándolo inmediatamente a tu deuda prioritaria.

Otro método que puedes revisar si funciona para ti es por medio de una reestructuración de deuda, por ejemplo si tienes dos tarjetas o prestamos con el mismo banco, todo se puede reunir (reestructurar la deuda) en una sola y mentalmente para muchos es más fácil concentrarse en una sola deuda que en varias medianas.

Me encantó la frase de “¿Cómo se come un elefante? De mordidita en mordidita”.

Lo más importante es tener un plan, apegarse al plan y liquidar tu deuda.

Es posible, solo concéntrate un poco y pronto lo lograrás. No dejes de escribirme para platicarme tus avances y triunfos.