Peligros

Los fideos instantáneos o sopas instantáneas son una comida rápida que se ha popularizado mucho en los últimos años ya que representa una opción fácil y económica para aquellas personas que están cortas de tiempo para cocinar y/o comer algo más saludable. Aunque probablemente quienes las consumen no las consideren precisamente como un alimento saludable, si suelen considerar que son menos malas que las hamburguesas, los burritos, las papas fritas o cualquier otra comida rápida.

Sin embargo, las personas desconocen que en verdad este alimento no es precisamente una buena alternativa, ya que después de investigaciones y experimentos como el realizado por el Dr. Braden Kuo, del Hospital General de Massachusetts, se logró determinar que este tipo de sopas suelen tener un impacto negativo en el organismo.

Los fideos instantáneos no se digieren fácilmente

Con la investigación se logró encontrar que los fideos instantáneos estaban intactos en el estómago, aún después de que pasaron dos horas. Este tiempo representa mucho más del que puede llegar a tardar otros tipos de fideos caseros. De este hallazgo se derivaron varias preocupaciones debido al impacto que puede tener su mala digestión.

Para empezar, el sistema digestivo podría tener una fuerte tensión, por el hecho de tener que trabajar durante muchas horas para poder digerir estos alimentos altamente procesados. Cuando un alimento permanece mucho tiempo en el tracto digestivo, hay también un impacto en la absorción de nutrientes, pero los fideos y sopas instantáneas no aportan valores nutricionales. En lugar de los nutrientes, este tipo de alimentos tiene una larga lista de aditivos, entre las que se incluye el conservador toxico hidroquinona de butilo terciario (TBHQ).

El consumo de sopa instantánea está estrechamente relacionado con el Síndrome Metabólico

Un reciente estudio publicado en el Journal of Nutrition, pudo determinar que las mujeres que consumían más sopas de fideos instantáneos tenían un mayor riesgo de tener el síndrome metabólico, en comparación de aquellas que las que comían menos, independientemente de su alimentación o hábitos de ejercicio general.

De acuerdo con esta investigación, las mujeres que consumieron sopa instantánea 2 veces por semana fueron 68% más propensas a tener síndrome metabólico, que es un problema de salud que deriva trastornos graves como la obesidad, , hipertensión arterial, elevación de azúcar en la sangre, triglicéridos y bajos niveles de colesterol bueno HDL.

Lo mejor es una dieta saludable para gozar de buena salud

Aunque comer sopa instantánea ocasionalmente no representa un peligro para la salud, el incluirla con mucha regularidad puede derivar problemas de salud graves en un futuro. Lo mejor es optar por una buena alimentación con alimentos frescos, naturales y saludables para el organismo. Para eliminar por completo los alimentos procesados de la dieta, lo mejor es planear el menú con anticipación y cumplirlo diario.