Peligros

El amor esa bonita sensación, esa emoción que puede con todo y que nos hace sentirnos bien y nos mantiene unida a la persona que amamos. Pero ¿qué ocurre cuando el afecto vivido en la pareja, la relación que comienza amorosamente, se transforma en una dependencia afectiva, en una necesidad de estar con el otro, para no sentirnos solos o fracasados en nuestra vida social?

La dependencia emocional es un tipo de apego excesivo hacía la otra persona. Este apego excesivo puede darse en cualquier relación humana, y por lo tanto también en la pareja. De hecho, es el seno de la pareja donde más frecuente es este patrón de dependencia, de apego excesivo.

Causas de la dependencia emocional

1. Surge a raíz de una necesidad de ser querido.Pero si buscamos lo que hay detrás de esa necesidad encontraremos una baja autoestima. Aquel que se quiere poco a si mismo necesita que otros le quieran, para sentirse digno de amor.

2. Se convierte en un laberinto, una prisión de la que es difícil salir porque a menudo se confunde con amor verdadero.

3. La dependencia emocional se alimenta de convencionalismos sociales y culturales. Vivimos en una sociedad en la que nos bombardean con el mensaje de que tener pareja es lo bueno, es lo necesario para ser feliz.

Peligros de la dependencia emocional

La dependencia emocional es una gran enemiga para toda relación de pareja. El amor se ha de basar en una libre elección y no en una necesidad de estima. Cuando aparece la dependencia emocional, en muchos casos se destruye el amor y las consecuencias son muy negativas para ambos miembros.

—La dependencia emocional nos mantiene en relaciones que son disfuncionales.

—La dependencia emocional es la causa de que muchas personas permanezcan en relaciones que nos les hacen felices. Y a consecuencia de esto sufren un malestar emocional importante.

—La dependencia emocional contribuye a unos patrones disfuncionales como las infidelidades.

—La dependencia emocional conduce a otras problemáticas de índole más grave como la violencia en la pareja, el maltrato, etc.

¿Cómo se puede actuar frente a la dependencia emocional?

La dependencia en la pareja es fruto de mitos sociales derivados del amor romántico y por lo tanto es cosa de todos.

Es muy importante que todos cambien su mentalidad y que dejen de insistir a sus amigos o familiares solteros.

Los medios de comunicación tienen un papel muy importante, para transmitir valores culturales que muestren diferentes tipos de amor, que no se basen en la dependencia.

Sobre todo, no se trata de separarnos de nuestras parejas a la primera complicación, sino de aprender a reconocer la dependencia emocional y querer sin depender.