Planificación familiar

Hoy es el Día Mundial de la Población. Este año, la celebración se centra en la planificación familiar como derecho humano.

Se cumplen 50 años de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos de 1968, cuando la planificación familiar fue reconocida mundialmente, por primera vez, como un derecho humano.

El documento final de la conferencia, titulado la Proclamación de Teherán, declara inequívocamente que: “Los padres tienen el derecho humano básico de determinar libremente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”.

Por lo que, la planificación familiar es un derecho y una forma de decidirse a tener una familia, como una de las cosas más importantes en la vida. El objetivo principal de la planificación familiar, es permitir a las personas decidir el momento más oportuno para la reproducción, así como evitar problemas y posibles riesgos derivados de las relaciones sexuales y el embarazo.

Nueve estándares para ejercer el derecho humano a la planificación familiar

1.-Sin discriminación

2.-Disponibilidad

3.-Accesibilidad

4.-Aceptabilidad

5.-Calidad

6.-Toma de decisiones

7.-Privacidad y confidencialidad

8.-Participación

9.-Responsabilidad

Planificación familiar

Según la OMS, incluye los procedimientos destinados a controlar la reproducción.

Principales objetivos

-Elegir cuándo es el momento idóneo para tener un hijo.

-Poder decidir el número de hijos que se desean.

-Determinar el intervalo de tiempo entre los embarazos.

Incluye otros aspectos

-La educación sexual

-Prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

-Asesoramiento antes de la concepción, durante el embarazo y el parto.

-El tratamiento de la infertilidad.

Importancia de la planificación familiar

Aporta ventajas tanto para las mujeres y su familia, como para la sociedad en general, en los países pobres ayuda a salvar y a mejorar la calidad de vida.

Beneficios

Reducción de la mortalidad infantil sobre todo en menores de un año debido a problemas de salud en la madre en un momento puntual o al tener embarazos seguidos.

Población mundial

Conforme a las calculaciones de la ONU en 2017, la población mundial alcanzó 7,5 mil millones; en 2020 llegará a 7,7 mil millones, en 2040 a 9,1 mil millones, en 2060 a 10,1 mil millones, en 2080 a 10,8 mil millones.

En el 2100, la tierra tendrá 11,2 mil millones de habitantes.