Relación con las varices

La vena safena mayor, vena safena magna o vena safena superficial es una de las dos venas superficiales de las piernas, siendo la otra la vena safena menor o parva. Ambos vasos sanguíneos, conducen la sangre desoxigenada de las extremidades inferiores hacia el corazón.

La vena safena mayor recorre la parte interna de las piernas, desde el pie hasta la ingle, lugar donde desemboca en la vena femoral. Se encuentra estrechamente ligada con la vena safena menor mediante pequeños vasos sanguíneos provistos de válvulas que impiden que el flujo sanguíneo circule hacia atrás. Las patologías que afectan a estas venas, especialmente a sus válvulas, son las que provocan la aparición de venas variciosas.

La vena safena mayor tiene una localización superficial a lo largo de todo su recorrido, salvo en la zona del cayado, donde se vuelve profunda. Un fallo circulatorio en este cayado de la safena magna provoca más del 90% de las varices.

Las varices

Además de los problemas en el cayado de la safena magna, la aparición de las varices suele tener su origen en un incorrecto funcionamiento en las válvulas “anti-reflujo” que recorren la vena safena mayor.

Estas válvulas tienen un desarrollo y una localización variable, y disminuyen en número con la edad. Muchas de las válvulas se van atrofiando y van desapareciendo.