Señales

Entre más cerca se está del término del embarazo, más dudas surgen con respecto a lo que debería sentir o no cuando empiece el parto. Para ayudarte en este aspecto si eres mamá primeriza, en este artículo encontrarás algunos signos que indican que se avecina el parto.

Muy pocas madres tienen a sus bebés en la fecha que pronosticó el doctor, a menos que tengan una cesárea programada. La naturaleza opera a su propio modo y lo cierto es que el parto se puede producir en cualquier momento entre la semana 38 y 40.

Las futuras madres, sobre todo las primerizas, suelen ponerse muy nerviosas debido a que se sienten inseguras al momento de distinguir cuándo es el momento de ir al hospital y cuándo es una falsa alarma.

¿Cuáles son las señales que indican que se acerca el parto?

Es necesario aclarar que cada mujer es distinta y no todas presentan estos síntomas o señales en el mismo orden o con la misma intensidad. Este listado está elaborado con base a los síntomas más comunes, pero esto puede variar de una mujer a otra:

—Contracciones: Es normal que sientas contracciones, sobre todo en las últimas semanas. Estas no son dolorosas y no son frecuentes como las contracciones de parto, pero el hecho de que sean cada vez más frecuentes indica que estás cerca de tener al bebé.

—El abdomen desciende: A medida que el bebé se coloca en posición para nacer, se va encajando en la pelvis lo cual aumenta la sensación de peso y presión en la parte baja del abdomen. Esto tiende a ocurrir entre dos y cuatro semanas antes del nacimiento, aunque puede presentarse antes en madres primerizas.

—Pérdida del tapón mucoso: Este signo suele variar muchísimo de una madre a otra. Algunas lo pierden días antes del parto, otras horas antes del parto y algunas incluso la labor de parto.

Otros síntomas:

—Irritabilidad debido a los cambios hormonales que está sufriendo el organismo a manera de preparación para el nacimiento del bebé

—Dolor abdominal

—Diarrea

—Náuseas

—Cansancio constante

—Dolor de espalda