Teatros

Si visitas la ciudad de Mérida y quieres disfrutar de una obra de teatro o un espectáculo de danza, estás en un lugar ideal para apreciar innumerables obras artísticas. Mérida es Capital Americana de la Cultura, por lo que existen varios teatros y foros alternativos que, sin duda, tienen algo que ofrecer cada fin de semana. Además de los reconocidos teatros como: Armando Manzanero, Daniel Ayala y José Peón Contreras; a continuación te presentamos algunos otros que no son tan conocidos pero, sin duda, tienen una cartelera excepcional por ofrecer que no debes perderte.

La Rendija

Teatro de la Rendija fue establecido desde el 2001 en Mérida, se preocupa por el acercamiento de las personas a las artes escénicas proponiendo un espacio para promover y difundir la creación escénica, enfocada en el teatro clásico, trabaja con artistas locales. Es un teatro para todas las edades.

Cada año realizan un festival donde a lo largo de una semana se presentan distintos proyectos e imparten diversidad de talleres con el fin de reflexionar sobre las formas de producción, gestión y organización de los grupos de creadores escénicos.

Ubicación: Calle 50 x 51 no.466 Mejorada en el Centro.

Foro Alternativo Rubén Chacón

Inaugurado en el 2012, es un teatro con apertura a cualquier presentación independiente, donde jóvenes creadores pueden exponer su trabajo, también fue creado para albergar a jóvenes del CEDART (centro de educación artística).

A lo largo de todo el año se imparten distintos talleres como: entrenamiento acrobático, actuación e improvisación, entre otros. Continuamente se presentan obras propias y de grupos independientes.

Ubicación: Calle 86 Centro dentro de la ex penitenciaría Juárez.

Casa Tanicho

Abrió sus puertas en el 2013, creado principalmente para la presentación de obras nacionales y extranjeras, sin embargo, también se presentan obras de artistas locales. Es una casa adaptada, incluso cuenta con jardín para presentaciones al aire libre. De igual forma tiene habitaciones, diseñadas para albergar a los artistas de otras entidades, esto con el fin de reducir costos y que la oferta teatral extranjera aumente.

Desde el 2016 creó el “Festival internacional de teatro”, durante una semana se presentan diariamente obras de diversas entidades.

Ubicación: Calle 64 x 41 No.369 Centro.

La Camarita

Creado en 2012, con el objetivo principal de promover y difundir las artes en general como: danza, teatro, cine, literatura, entre otros. La Camarita es un teatro donde se presentan obras teatrales, espectáculos de danza, proyecciones cinematográficas y diversos talleres.

Se encuentra abierto a recibir proyectos independientes y participar con diversas asociaciones en actividades recreativas para la conservación del medio ambiente, protección animal, equidad de género y más.

Ubicación: Calle 92 x 59 y 59 L. No.497 de la colonia Bojórquez.

Carlos Acereto

Inaugurado en el año 2002, un espacio que ofrece lugar para la danza, teatro, música y cinematografía, se caracteriza por ser hogar del ballet folklórico de la UADY (Universidad Autónoma de Yucatán).

También se denomina Centro Cultural Carlos Acereto debido a que en alrededores existen instalaciones para clases de danza, música y teatro incluso cuenta con una rentadora de vestuarios regionales.

Ubicación: Calle 40A No.490, Centro.

El Teatrito

El Centro de Investigación Escénica A.C. abre sus puertas en 2001, una organización cultural que promueve la crítica y el perfeccionamiento artístico. Cuenta con instalaciones de cafetería, cine club y galería de artes plásticas. Constantemente ofrecen presentaciones de danza y teatro así como cursos y talleres artísticos.

Cada año llevan a cabo el Festival independiente de teatro íntimo (FITI), a lo largo de una semana tienen cabida diversas compañías de danza y teatro independiente principalmente.

Ubicación: Calle 25 No.91 Esquina con 14 Chuburná de Hidalgo.

Indudablemente Mérida cuenta con una cartelera artística para todos los gustos y edades, su variedad cultural permite encontrar desde lo más clásico y antiguo hasta innovaciones en representaciones artísticas. Todo el año en distintos horarios hay una opción para cualquier tipo de público. Recuerda que puedes disfrutar de festivales y encuentros de carácter internacional.

Si quieres ver más artículos como éste visita la página www.descubro.mx