Consultorios 14 de noviembre 2017

Mi esposo me abandonó cuando estaba embarazada, tras acusarme de que el niño no era de él. Luego de 10 años regresa y quiere ver al niño las veces que quiera y, como tiene dinero y “contactos”, me amenaza con quitármelo, pues asegura que me puede acusar de no darle una vida digna y que él podría darle una mejor educación que la que yo puedo ofrecerle.

No puede quitártelo

En tu carta no explicas si el niño tiene su apellido o no. Por ley, las mamás son quienes siempre conservan la patria potestad de lo niños, salvo alguna situación grave. Lo que te aconsejo es que acudas con un abogado y le converses la situación. Si tu ex te busca y amenaza puedes acusarlo y pedir una orden de restricción. Es justo que reconozca y le proporcione al niño lo que por ley le corresponde, pero si es violento, no te preocupes, porque para esos efectos la ley protege a la mujer.

No sé cómo empezó, pero el caso es que desde hace un tiempo salgo con un hombre casado. Él es superatento conmigo y dice que me ama, pero que nunca dejará a su esposa porque ella le ha dado dos hijos, es la mujer ideal y bueno, siempre habla bien de ella. Lo que no entiendo es por qué si la quiere tanto, busca conmigo lo que dice que ella ya no le da.

La rutina no es desamor

En el matrimonio muchas veces la vida se vuelve rutina. El trabajo, las actividades diarias, los hijos y otros factores ocasionan que las parejas se distancien, dejen entrar la monotonía y el aburrimiento. Esto lleva a buscar fuera del matrimonio esa emoción que ya no se tiene y nunca falta alguien con quien compartir el momento y disfrutar esas aventuras que con tu pareja ya no son las mismas. Aunque suene triste, la mayor parte de las veces terminan por dejar a la amante.

Tengo 21 años y soy casado. Hace tiempo le propuse a mi esposa hacer cosas nuevas como pareja. Una de esas novedades fue ver películas pornográficas. Aunque aceptó al principio, le molesta mucho que las veamos, pero la he descubierto viéndolas cuando cree que estoy dormido. A mi me gustaría verlas juntos para inspirarnos, pero no entiendo por qué no quiere.

Dale tiempo

Independientemente de las diferencias individuales que debemos tomar en cuenta, (porque nos dicen cuál es la razón que hace que cada quien actué como lo hace, y que explicaría las razones de tu esposa para hacerlo) el motivo general por el que la mayoría de las mujeres lo realiza. Tiene que ver con la cultura, porque les han heredado la idea de que una mujer decente es prácticamente asexual. Dale tiempo y te irás ganando su confianza y te pedirá que las vean juntos.

Estoy muy preocupado porque cada vez que salgo con mis amigos a tomar las cervezas, por las mañanas tengo un terrible dolor estomacal y no puedo ingerir. Me preocupa no tomar a la par con mis amigos.

La cruda realidad

Me sorprende mucho que preguntes algo tan obvio, pues si dices que tomas con tus amigos, seguro te excedes en la dosis que tu cuerpo requiere y eso ya está afectando a tu sistema orgánico. Tu estómago es el órgano que procesa todo lo que ingiere y, al verse irritado por tanto alcohol, no puede procesar ningún tipo de alimento.

Si eso te pasa sólo con tomar lo mínimo, entonces deberías consultar a tu médico, pues el problema podría agravarse aún más, dadas las circunstancias. Debes reducir la ingesta de alcohol que consumes cada vez que sales o podría volver un problema más grave de lo que creerías.