Dispuesto

Frente a la persistencia de los estereotipos y las expresiones de odio, el dúo Jesse & Joy aboga por utilizar su éxito musical para apoyar las causas latinas y “cambiar la narrativa”.

“Hemos tratado de aprovechar nuestra música como plataforma”, coinciden los hermanos Huerta en una reciente entrevista.

Si se usa “la música como una arma, quizá sea posible crear puentes sobre los muros que se han formado”, afirma Joy.

De padre mexicano y madre estadounidense, los artistas han utilizado sus creaciones —como su canción “Un besito más”— para visibilizar los sentimientos de los inmigrantes en Estados Unidos, y además trabajan con organizaciones civiles que apoyan a las personas en esta situación.

Se trata, apunta Joy, de aprovechar los “miles y millones de personas” que se cuentan entre sus seguidores para “romper los estereotipos y poder llevar un poquito más de información”.

Respecto a los duros posicionamientos que en días pasados mostró el presidente estadounidense Donald Trump, respecto a los temas migratorios —con el envío de militares a la frontera con México y las críticas a una caravana de migrantes centroamericanos—, la cantante reconoce que “es un tema muy difícil”.

No obstante, el grupo agradece el “apoyo” que los ciudadanos de Estados Unidos dan a los latinos.

“Creo que hay también una frustración de parte de la gran mayoría de la gente”.

Por su parte, Jesse apunta que “con tantas declaraciones de odio, tanta discriminación”, es importante destacar los logros latinos en todas partes.

Pone como ejemplo el momento en que subieron el año pasado al escenario de los Grammy para recoger el premio al Mejor Álbum de Pop latino —que se sumó a sus seis Latin Grammy— por “Un besito más” (2015), el que hasta este momento es su último disco de estudio.

“Sabíamos que en ese momento estábamos tapando con hechos muchos estereotipos, discriminaciones, y básicamente cambiando la narrativa un poco”.

Los hermanos actuarán el 12 de mayo próximo en el Arena Ciudad de México, presentación que, según Joy, tendrá el significado de un “cambio de estafeta para presentar lo nuevo”, ya que es “cuestión de días” para que den a conocer a su público nuevo material.