Fallece el Elvis Presley de Francia

Johnny Hallyday, el mayor astro del rock de Francia durante más de medio siglo y un icono que llenó estadios y casi iluminó la Torre Eiffel con su movimiento de cadera y sus canciones de alto voltaje, falleció. Tenía 74 años.

El presidente del país, Emmanuel Macron, anunció el deceso en un comunicado en la madrugada de ayer, diciendo que “trajo una parte de Estados Unidos a nuestro panteón nacional”. Macron habló con la familia del cantante, explicó su oficina, que no ofreció más detalles sobre el lugar de la muerte o en qué circunstancias se produjo.

Hallyday había padecido cáncer de pulmón y en los últimos años los sustos relacionados con su salud llenaron titulares en la prensa gala. Sin embargo, siguió actuando hasta el verano pasado.

Celine Dion fue una de las estrellas que presentó sus condolencias por el fallecimiento del rockero, que con su característica voz grave vendió más de 100 millones de discos y llenó salas de conciertos. Repartía su tiempo entre Los Ángeles y París.

Hallyday modeló su deslumbrante puesta en escena al estilo de Elvis Presley, se inspiró musicalmente en Chuck Berry y Buddy Holly, actuó con Jimi Hendrix y grabó un disco en la capital de la música country, Nashville, Tennessee. Su popularidad se fue apagando en gran medida en el mundo francoparlante, pero en Francia era una institución.