Más íntima

Mon Laferte, una de las voces femeninas en alza dentro del panorama latino gracias a su álbum “La trenza”, explica que es muy transparente a la hora de mostrar sus sentimientos cantando, por lo que le resulta “difícil mantener secretos” cuando escribe sus temas. “Al principio me daba mucha vergüenza. Yo pensaba que una buena canción era la que estaba más planeada, algo que a la gente le interesara escuchar. Poco a poco fue mutando y me daba mucho miedo decir lo que pensaba realmente en las canciones porque también sentía que podía lastimar a la gente a mi alrededor”, describe en una entrevista.

“No quería decir lo que estaba sintiendo porque me iban a descubrir. Y ahora ya no. Ahora se ha dado ese otro proceso, que es bien fuerte. Al final, todos ocultamos algo, todos tenemos nuestros secretos, pero con estas canciones es difícil mantener secretos porque ya no sé escribir de otra manera. Soy muy transparente”.

Con cinco postulaciones para los Grammy Latino, incluyendo Mejor Disco (“La trenza”) y Mejor Canción y Grabación (ambas por “Amárrame”), Mon Laferte participará en la 18 edición de estos galardones, que se celebrará el 16 de noviembre en Las Vegas y en la que el puertorriqueño Residente, con nueve candidaturas, figura como el principal favorito.

Las cinco postulaciones de Mon son también un apropiado ejemplo del gran crecimiento que ha experimentado en su carrera, ya que el año pasado estuvo nominada al premio a mejor artista y ahora ya se codea con las grandes estrellas en las categorías reinas de los Grammy Latino.

“Marca un poco lo que ha pasado, un año de locura en el que hemos estado todo el año de gira. No hemos parado y me encanta”, apunta.

En una línea similar a la de otras grandes artistas hispanas como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas, Mon publicó este año “La trenza”, un disco de emociones a flor de piel donde coexisten la herencia latina de “Pa’ dónde se fue” con incursiones en el pop y rock contemporáneo como “Amárrame”, “Mi buen amor” y “Primaveral”.

Finalmente, la cantante habla de que sus influencias musicales son Mercedes Sosa, Violeta Parra y Juan Gabriel.