El paso de los años y las nuevas generaciones, ¿seguirán presentes las voces de Obama y las polémicas de Trump?

Ben Rhodes, fue el asesor en quién confiaba el ex presidente Barack Obama y redactor de muchos de las intervenciones y discursos que el entonces primer mandatario estadounidense dio en público desde los inicios de su primera campaña electoral en 2007.

Hoy, ha decidido compartir muchas de sus experiencias, que como Adjunto de Seguridad Nacional vivió al lado de Obama y aquellas que vinieron después, cuando el 20 de enero de 2017, sucedía al poder el actual presidente Donald Trump, quien como él mismo afirma, estaba dispuesto a acabar con el trabajo desarrollado a manos de su antecesor.

¿Qué opina Ben Rhodes del legado de Brack Obama?

La más importante de las acciones presidenciales durante el periodo de mandato de Barack Obama, que hoy en día permanece, es la Ley de Sanidad, que los esfuerzos por derrocarla por parte de Donald Trump, no han sido fructíferos. 

El legado permanece, aunque hayan existido alteraciones en las acciones del anterior presidente. Si bien es cierto que muchos de los acuerdos, como por ejemplo el Acuerdo Climático de París, han sido acabados, un próximo presidente podría retomar las negociaciones y todo el trabajo que había iniciado Obama.

Sin embargo, si el multimillonario neoyorquino es reelegido, el legado de Obama será destruido por completo. Se espera que las próximas elecciones sean ganadas por un candidato demócrata, pues la política estadounidense debe apuntar a mantener la legislación sanitaria, el Acuerdo Climático, el compromiso de apoyo a Cuba y el Acuerdo Nuclear con Irán.

El trabajo que durante ocho años entregó Obama al país, será recordado de manera histórica con el paso del tiempo y no solo por su condición de primer presidente norteamericano de descendencia afro. Su legado será recordado si el trabajo que inicio en su mandato prevalece y se perpetua con el trabajo de los presidentes sucesores. Sería entonces el reconocimiento a un primer paso que cambio a toda una nación.

¿Qué considera de la forma de comunicación del presidente Donald Trump con la nación que gobierna?

Durante su trabajo como asesor del presidente Barack Obama y redactor de sus discursos, Ben Rhodes fue muy cuidadoso con las palabras que plasmaba en el papel. Era consciente del impacto nacional y mundial que éstas tendrían y se asesoraba e informaba con profesionales de otros departamentos de la presidencia.

Esta situación no ocurre con el presidente Donald Trump. Por el contrario, el mandatario se ha caracterizado por polemizar las redes sociales con comentarios muchas veces inapropiados que se han vuelto virales. Trump utiliza su red Twitter para comunicarse con el mundo entero y deja la sensación de no asesorarse y pasar por un filtro de revisión sus publicaciones.

El impacto que tienen las palabras de Donald Trump no perdurará en el tiempo. Su comunicación se ha basado en mensajes que tienen reacción de un día, no son mensajes inspiradores que hagan recordar sus palabras de forma legendaria.

Ocurre lo contrario con Barack Obama. Sus discursos fueron dirigidos al pueblo americano, pero traspasaron las fronteras de mundo entero. Hoy en día y seguro que, con el paso del tiempo, las palabras dichas por Obama podrán ser recordadas a largo plazo, por el trasfondo humanitario que estas siempre tuvieron.