Abrirá al público ECOtainer

A partir del próximo jueves 3 estará abierto al público el ECOtainer, un contenedor marítimo en la calle 22 con avenida Colón y en el cual se realizarán actividades de educación ambiental para chicos y grandes.

En un comunicado se informó que la Comuna de Mérida colabora con asociaciones civiles para contar con mejores prácticas ambientales.

La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, comentó que el ECOntainer forma parte de la estrategia del alcalde Renán Barrera Concha, con miras a integrar a otros actores clave al plan de sustentabilidad del municipio para dar a conocer la importancia del uso de las energías renovables, diversidad biológica y del cuidado del medio ambiente.

La idea es promover la sustentabilidad de los puertos mexicanos, donde los países se muestran preocupados por el calentamiento global y el deterioro del planeta, dijo.

—Ojalá que muchas escuelas tengan la oportunidad de conocer el ECOntainer y de esta manera saber cómo podemos contribuir para tener una Mérida y mundo mejor—, comentó.

Además, reconoció el esfuerzo de la Fundación Chalchi, en colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil, para difundir este mensaje del cuidado del medio ambiente no solo para los niños, sino para los adultos de esta zona.

El objetivo del ECOntainer es ilustrar de manera audiovisual la historia de la navegación y de los puertos hasta las ciudades portuarias sustentables del siglo XXI.

Muestra las tendencias actuales para el cumplimiento de las metas del convenio sobre la diversidad biológica y poner en perspectiva el esfuerzo que las administraciones portuarias del país incorporan en sus políticas de desarrollo, incluyendo aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales encaminados hacia la construcción de Ciudades Portuarias Sustentables modelos en la República Mexicana.

El ECOntainer es un contenedor marítimo que trabaja con energía solar al 100% y contiene una sala de proyección con capacidad hasta para 18 personas. Sus medidas son: 15.50 metros de largo, 2.50 de ancho y 4 metros de alto.

Asimismo, tiene un recorrido itinerante por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Veracruz, que cubren la Ruta del Agua biocultural Caribe-Golfo.

Entre las actividades de sustentabilidad destacan proyección de vídeos y talleres como Graficando la diversidad, Árbol Fábrica, Ecobolsa, Camina y recicla, Anfibios y juego, Mercado Cero Basura, Separación de residuos, Semillas, y Creación de bolsas con papel.