Apoyo para yucatecos en los Estados Unidos

Abrirán dos “Casas del Migrante Yucateco”, en el vecino país del norte, donde los paisanos de Yucatán tendrán apoyo para hacer sus tramites consulares y otros que requieran, anunció ayer Mauricio Vila Dosal gobernador del Estado.

“En campaña, cuando visité a los migrantes yucatecos en Estados Unidos, muchos me comentaban que otros Estados del país, abrieron casas para apoyar a sus paisanos ahí mismo en el extranjero, y hoy les anuncio que Yucatán abrirá dos casas de estas”, expresó.

Estas “Casas del Migrante Yucateco” estarán ubicadas: la primera en San Francisco donde se abrirá en el segundo semestre del próximo año, y la segunda en Los Angeles donde funcionara a fines de 2020.

Vila Dosal añadió que se escogió a San Francisco y Los Angeles para abrir estas casas, por ser donde hay más migrantes yucatecos. “Aquí les vamos a dar una atención de primera a nuestros yucatecos”, afirmó.

El mandatario estatal señaló que hablarán con los Consulados en Estados Unidos, para que puedan prestar sus servicios en esas Casas de Migrantes, como parte de los apoyos que se les prestará en esos sitios.

Este anunció lo hizo el gobernador en Palacio de Gobierno, en el marco de la entrega de pasaportes y visas que entregaron a los 41 yucatecos del interior del Estado, quienes a través del programa “Cabecitas Blancas”, viajarán el próximo jueves a Estados Unidos para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares migrantes, a quienes llevan al menos 10 años de no verlos.

Vila Dosal comentó que algunos migrantes en Estados Unidos, durante su campaña, le comentaron que llevan tantos años sin volver a Yucatán, que ya hasta tienen hijos, y les gustaría que conozcan la cultura, que aprendan a bailar Jarana, por ejemplo.

Para atender también esta petición el Jefe del Ejecutivo Estatal ofreció también hablar con las autoridades de San Francisco y Los Angeles, para que les permitan en sitios al aire libre tener actividades, como enseñar a bailar la Jarana.

“Gestionaremos que cuenten con espacios donde puedan reunirse nuestros paisanos allá donde están, para conocer y practicar nuestras costumbres”, agregó.