Bronquiolitis

La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y que en algunas ocasiones puede ser grave, ya que expresa inflamación aguda en las vías aéreas inferiores (bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebés menores de 6 meses, y es más frecuente durante los meses fríos (otoño e invierno).

La causa más frecuente de la bronquiolitis es el virus sincicial respiratorio (VSR).

Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida. Otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: Adenovirus, Influenza y Parainfluenza.

El virus se transmite de una persona a otra por el contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar por aquellos que presentan la enfermedad.

La bronquiolitis suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días, algunos niños pueden presentar síntomas menores y otros desarrollar más problemas respiratorios, como sibilancias y tos.

La mayoría de los casos de bronquiolitis no se pueden prevenir porque los virus causantes de esta enfermedad son comunes en el medio ambiente. La atención cuidadosa al lavado de las manos puede ayudar a prevenir el virus