Concluye

Con acciones preventivas en zonas rurales, indígenas, y de difícil acceso, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado concluyó con un 100% la meta de aplicación de vacunas durante la Primera Semana Nacional de Salud 2018 “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

En esta jornada, la dependencia estatal alcanzó la meta de aplicar 91 mil 234 vacunas, de las cuales 78 mil 224 son de Sabín, en fortalecimiento a las acciones de mantener erradicada la poliomielitis en el estado, una enfermedad infecciosa que invade el sistema nervioso y que puede provocar parálisis o la muerte.

Las brigadas de la institución en las tres Jurisdicciones sanitarias realizaron más de 273 mil acciones de salud, mediante la aplicación indiscriminadamente a toda la población que solicita los servicios de vacunas entre otras medidas como la prevención y control de enfermedades.

Con el despliegue de brigadistas, voluntarios y personal de salud, en las tres jurisdicciones sanitarias, se hizo la distribución de aproximadamente 60 mil sobres de Vida Suero Oral que permiten prevenir problemas de deshidratación en los infantes en época de calor.

También se realizaron acciones de orientación y pláticas para informar a más de 120 mil madres y o responsables de los infantes sobre cómo prevenir enfermedades de temporada, como las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarréicas agudas, así como la importancia de aplicar la vacuna de tétanos (toxoide tetánico-diftérico) neonatal en mujeres embarazadas.

Se complementaron esquemas de vacunación de todos los niños conforme el control de la Cartilla de Vacunación Universal, que comprende las vacunas pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infección por haemophilus influenza tipo b), del rotavirus, BCG (tuberculosis), DPT (difteria, tétanos y tosferina), SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), así como de neumococo.

La aplicación de estas vacunas se realizaron en los hospitales, centros de salud de la Secretaría de Salud y con las brigadas móviles en jardines de niños, tanto públicos como privados, guarderías y en los principales centros comerciales de la ciudad.

De igual modo, se exhorta a la población en general a acudir a sus unidades de salud y solicitar la aplicación de los reactivos que se hacen de manera permanente.