Convenio para combatir la pobreza en el Estado

El gobernador Mauricio Vila Dosal fijó ayer las acciones precisas enfocadas al combate de la pobreza en Yucatán que, de acuerdo con el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), creció 2% en la administración estatal anterior.

La nueva estrategia que aplicará el mandatario será promover la instalación de empresas privadas en municipios del interior del estado para que la gente tenga empleo, mejore sus ingresos y goce de seguridad social.

Vila Dosal pidió a los 60 alcaldes y funcionarios que asistieron a la firma del convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el Coneval que no caigan en la tentación de repartir los apoyos a la gente que ellos quieren, sino a los que más lo necesitan.

“Vamos a darle a la gente que de verdad lo necesita y que de verdad tiene la necesidad con base en el censo. Allá hay gente de todos los colores y de todos los sabores, porque la pobreza no distingue color. Es importante que para avanzar hagamos las cosas diferentes y demos los apoyos basados en el censo”, expresó el mandatario.

En la firma de ese convenio, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Vila Dosal informó que su administración destinará este año de $200 millones a $250 millones al combate a la pobreza y busca empresas que quieran invertir en municipios del interior del estado.

El gobernador propuso al secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, que se reúna con los alcaldes, con los directores de desarrollo social municipal, con los delegados del gobierno federal, con el gabinete social de los tres órdenes de gobierno para que todos conozcan y entiendan los indicadores que miden la pobreza y enfoquen el trabajo a esas necesidades.

El jefe del Ejecutivo mencionó que es importante este convenio para atacar en forma más precisa los indicadores que influyen en la medición de la pobreza porque aumenta el número de pobres pese a los esfuerzos y millonaria inversión.

La actualización de las cifras señaló que en 2016, el 43% de los yucatecos está en situación de pobreza y 6.1% en condición de pobreza extrema, pero el Coneval dio nuevos números y Yucatán tiene el 45% y 6.5%, respectivamente.