Denegada la alerta de género en el estado

Los representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), entregó la resolución emitida por la Segob a la secretaría general de Gobierno Estatal, el cual indica que no se decretará la alerta de género en el estado.

Esto debido a que el gobierno estatal cumplió con las recomendaciones de la Conavim.

Activistas y académicos quienes solicitaron la declaratoria, dijeron estar satisfechos por la resolución emitida, pero indicaron que se debe seguir trabajando para erradicar la violencia de género en el estado.

También exigieron a la nueva administración que continúe con estas acciones para eliminar dicho mal social.

José Gómez-Huerta Suárez, Director jurídico de la Conavim, indicó que la Segob fue quien determinó que el Gobierno de Yucatán ha cumplido con los procedimientos institucionales establecidos.

Resaltó que en el estado se han emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas que realizó el grupo de trabajo, lo cual ha contribuido a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Adeilaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (Ocnf), reconoció que hubo una apertura de trabajo con la administración de la secretaría de Gobierno, el cual “nunca había ocurrido”.