Dieta

Lo que las mujeres comen podría determinar en qué momento entran en la menopausia, sugiere una investigación reciente. Tras seguir a más de 35,000 mujeres por cuatro años, los investigadores encontraron que la menopausia tendía a comenzar antes en aquellas cuyas dietas eran ricas en carbohidratos refinados. Al contrario, la menopausia tenía a comenzar más tarde entre las que consumían mucho pescado y legumbres.

“En particular, se encontró que un consumo más alto de pescado graso retrasaba el momento de la menopausia natural en unos tres años, y las legumbres frescas (como los guisantes y los ejotes) se vincularon con una menopausia más o menos un año más tardía”, indicó la autora del estudio, Yashvee Dunneram.

“Por otra parte, un mayor consumo de carbohidratos refinados (como la pasta y el arroz) aceleró el inicio de la menopausia en 1.5 años”, dijo Dunneram, investigadora de la facultad de ciencias de la salud y la nutrición de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

Los motivos del vínculo no están claros. Pero Dunneram especuló que quizá tenga que ver con la forma en que ciertos alimentos afectan a las hormonas. “Los carbohidratos refinados son uno de los principales culpables de la resistencia a la insulina”, apuntó.

“Un nivel alto de insulina en circulación podría interferir con la actividad de las hormonas sexuales y aumentar los niveles de estrógeno; ambas cosas podrían aumentar el número de ciclos menstruales y acabar más rápido con las existencias de óvulos, provocando así una menopausia más temprana”.

Pero los investigadores advirtieron que el estudio no prueba causalidad, y que investigaciones previas han vinculado una menopausia más temprana con un riesgo tanto más alto como más bajo de desarrollar una amplia variedad de enfermedades. “En realidad no podemos recomendar que las mujeres consuman esos alimentos específicos para que eso influya en el inicio de su menopausia natural”.