iversidad Gastronómica

La diversidad cultural se refiere a la variedad de culturas que interactúan y conviven en un mismo espacio geográfico y que es compartido por un gran número de personas capaces de reconocerse y diferenciarse unos de otros.

La diversidad cultural gastronómica, es una de estas diversidades.

Los centros comerciales disponen de un área de comida en la cual se puede encontrar una amplia variedad de cadenas de restaurantes que ofrecen diferentes menús gastronómicos típicos de diversos países.

Por eso, a muchas personas les gusta ir hasta dichos espacios, a fin de degustar un menú diferente al que acostumbran a comer en casa. En ocasiones, se puede observar como un grupo familiar que comparte una misma mesa degusta comidas típicas diferentes.

Cuando uno piensa en un viaje a las Tierras del Mayab, automáticamente se nos viene a la mente la exquisita comida yucateca. Y no es para menos, la gastronomía yucateca tiene sus orígenes en la cocina tradicional de los mayas con algunos ingredientes españoles.

Sus platillos son muy conocidos por su particular aroma y sabor, porque vienen preparados con condimentos como el orégano.

La naranja agria, el cilantro y los diferentes tipos de chile principalmente, también son parte fundamental de la comida yucateca.

Otros ingredientes son los famosos “recados”, que son una especie de pasta con la que se les da un sabor muy característico a las carnes, tales como el recado negro, el recado rojo o el blanco.

Los recados son varias especies de condimentos y chiles molidos, son la base principal de muchos platillos yucatecos.

Además de un viaje por los increíbles paisajes selváticos de Yucatán, los cenotes, las zonas arqueológicas, ciudades y pueblos, es recomendable disfrutar de todo un viaje gastronómico por la hermosa tierra de los mayas.

Por ejemplo, la cochinita pibil es el platillo más famoso de la gastronomía yucateca. Es un platillo mestizo, aunque su origen está en lo prehispánico y básicamente es carne de cerdo adobada en achiote.

De acuerdo a recetas de 1900 esta se debe preparar en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra.

Se acompaña con cebolla morada, una salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas. Otros antojitos y comidas yucatecas son los papadzules, sopa de Lima, ceviche, los huevos motuleños, huevos rellenos, pescado a la tikinxic, etc.