Necesario impulsar la producción orgánica

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, señaló que es necesario impulsar la producción orgánica en la región para producir alimentos sanos y, al mismo tiempo, generar recursos para las familias”.

Carlos Berlín señaló lo anterior al reunirse con un grupo de productores de Ticul, en la Unidad Agrícola Plan-Chaac, en el huerto “El buen samaritano”, a donde fue invitado para constatar la forma en que se ha consolidado el cultivo de huertos orgánicos que impulsado por Semarnat a través de su programa de empleo temporal (PET) en 2016, con el apoyo de jornales, semillas e insumos.

A un año de esto, Berlín Montero pudo constatar cómo se ha consolidado esta práctica y cómo, además, están trabajando para transformar sus cultivos de cítricos en cultivos orgánicos, influenciados por el éxito en los huertos orgánicos y la asesoría técnica que Semarnat les brinda como parte del proyecto.

Algunos de los productos orgánicos que este pequeño proyecto de empleo temporal ya está produciendo, son pepino blanco, sandía, melón y calabaza, etc.