Polémica

La amenaza de reducir a menos de la mitad las diputaciones plurinominales, desató la polémica en el Congreso del Estado durante la sesión de este martes.

La propuesta de la diputada panista Iliana Herrera Pérez hirió el orgullo priista y de la izquierda que se sintió agraviada por la misma.

La que pudo pasar como una sesión más con lecturas de iniciativas y los votos correspondientes se tornó dinámica y polémica con esta polémica iniciativa que generó la participación de más de dos legisladores.

Después de tomar tribuna y dar lectura a su iniciativa, Iliana Herrera fue seguida por la reacción del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Castillo Rosado, que le recordó que él y su partido, habían planteado esa misma iniciativa.

Se sucedieron los dimes y diretes, donde la perredista María del Carmen Pérez López, también se pronunció, recordando que sólo es una iniciativa y que habría que esperar los tiempos naturales del Congreso Local.

La estocada final, la dio, el morenista Carlos Martinez Aké; que descalificó como ignorantes a sus compañeros y les recordó que las diputaciones plurinominales, dan representación a los grupos minoritarios.

Durante la sesión se aprobó un Dictamen relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Constitutiva de la Fundación Pablo García, promovida por el Ejecutivo estatal.

Lo anterior, para reestructurar la Junta de Gobierno de la Fundación; cambiar la denominación del Título Cuarto para quedar “Del programa Servicio Social por Campeche” y, armonizar su marco legal con las modificaciones normativas que se han producido en materia de educación.