Ratifican a la contralora

Al cumplir el Ejecutivo estatal con toda la información que le solicitó el Congreso, ayer sin discusión alguna, y por unanimidad el pleno del Poder Legislativo ratificó el nombramiento del gobernador Mauricio Vila Dosal, de la nueva Contralora, Lizbeth Beatriz Basto Avilés.

El único señalamiento previo a la aprobación, fue el que hizo Enrique Castillo Ruz diputado del PRI y presidente de la mesa directiva del Congreso al expresar:

“Informó que se solicitó al Ejecutivo estatal la información y documentación necesaria para conocer si la propuesta cumplía con lo requerido en el artículo 26 del Código de Administración Pública de Yucatán, misma que fue entregada en días pasados por el Consejero Jurídico y distribuida a los 25 diputados, con lo que se dio cumplimiento con lo establecido por la ley”.

Posteriormente se sometió a votación, y contrario a los comentarios y declaraciones que se generaron días antes sobre esta notificación, en silencio, sin comentario, los 25 diputados aprobaron que se ratifique.

Junto con esta notificación de la Contralora, el Ejecutivo estatal envió también al Congreso una iniciativa de reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), para cambiar los requisitos que se exige a quien pretenda ser el titular de esta institución, entre los que se pide sea un profesional del derecho, porque se pretende nombrar a un ingeniero.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, para su análisis estudio y dictamen, que luego sería devuelto al pleno de diputados, para su aprobación o rechazo final.

Por cierto en la sesión plenaria de ayer, se turno a esa misma comisión permanente, todas las iniciativas que se habían presentado por parte de los mismos diputados.

La primera que se turnó, fueron las reformas a la Constitución que proponen las diputadas de Movimiento Ciudadano, y a la Ley de Participación Ciudadana, que regula el plebiscito, referendum, e iniciativa popular, además de la ley electoral del Estado.

También las reformas constitucionales y a la Ley de gobierno del Poder Legislativo que presentó el diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena.