Reconocen

Directivos de la Fundación Konrad-Adenauer y la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) confirmaron en una reunión ayer, que los avances y logros de Mérida son ejemplo en México y contribuyen a impulsar la gobernanza democrática.

La presidenta municipal de la ciudad de Mérida, María Fritz destacó ante poco más 150 participantes de distintos estados de la República y representantes de varios países de Iberoamérica presentes en la ceremonia inaugural, que el ejercicio de la transparencia va más allá del cumplimiento legal, pues de su aplicación fortalece la confianza en las instituciones.

-Más allá del cumplimiento de la ley, que es nuestra primera obligación y nunca lo dejaremos de hacer, y de los reconocimientos que podamos obtener, consideramos muy gratificante poder contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la credibilidad en las instituciones y, sobre todo, a la generación de confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Este es el mayor baluarte para un gobierno y para un servidor público,- afirmó.

Al desglosar los reconocimientos obtenidos por el Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa Fritz Sierra informó que la Unidad de Transparencia Municipal mantiene uno de los índices más altos, del 98% de satisfacción y que cada año se reciben entre 1,700 y 1,800 solicitudes de información sobre diversos temas las cuales reciben respuesta de su autoridad dentro de los plazos establecidos en la ley.

El Quinto Seminario Internacional de Transparencia se realizó ayer 9 y hoy 10 de agosto y cuenta con la presencia de 150 participantes.

Entre los temas del seminario destacan diagnósticos sobre las contralorías municipales, legislación en materia de transparencia, responsabilidad de servidores públicos, retos y perspectivas del sistema municipal de anticorrupción, así como un espacio de exposición de experiencias exitosas.