Sólo una yucateca plurinominal Federal

La ex gobernadora, Dulce María Sauri Riancho, sería la única de Yucatán que llegue al Congreso de la Unión como diputada Federal por la vía de la representación proporcional, lo menos cuatro del PRI, PAN y PRD que tenían esperanzas de acceder a una curul de la federación ya no llegarán.

El próximo domingo, conforme al proceso electoral federal, sesionara el Consejo General Electoral del INE en la ciudad de México, para hacer la suma del conteo de votos por cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide al país.

En esa sesión, se definirá cuantas diputaciones federales de representación proporcional le corresponde a cada partido, según la votación que obtuvieron cada uno en lo individual, no en coaliciones. Yucatán está en la tercera circunscripción, con sede en Xalapa, Veracruz, junto con los Estados del sureste.

De acuerdo con las listas de candidatos a diputados federales plurinominales de los partidos, en esta Tercera Circunscripción, dos yucatecas están en los primeros lugares y aseguran su acceso a un curul federal. Cecilia Anunciación Patrón Laviada es la más segura de llegar a la Cámara Baja, aun cuando pierda la impugnación de su triunfo en el distrito 03, es la primera de la lista de plurinominales del PAN en la circunscripción.

En la lista de los priistas, la ex gobernadora, Dulce María, está en segundo lugar, por eso ya aseguró su lugar en la Cámara Baja.