Verificaciones

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realizó 120 verificaciones en establecimientos el pasado operativo sanitario de “Día de Muertos”.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Santiago Rodríguez Adam, quien señaló que durante los operativos se llevó a cabo la suspensión temporal de tres pollerías por malas condiciones sanitarias, además, se analizaron 450 kilogramos de productos cárnicos, 100 kilogramos de pollo y 95 kilogramos de carne de cerdo.

Las visitas de verificación por parte del personal se llevaron a cabo en panaderías, carnicerías, pollerías, puestos de dulces tradicionales, en los mercados de Morelos, Fidel Velázquez, Samulá, Concordia, Lerma, “Pedro Sainz de Baranda” de la capital campechana, así como en Pomuch, Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Champotón, Seybaplaya, Villamadero, Candelaria, Calakmul, Escárcega, Carmen y el “tianguis de Chechén”.

Durante el operativo, agregó el comisionado, se entregaron mil 223 frascos de plata coloidal para la desinfección del agua, frutas y verduras que se utilizan para la preparación de alimentos, además se distribuyeron 5.5 kilogramos de cloro en pastillas. Al mismo tiempo, el personal de la Copriscam otorgó orientación a los manejadores de alimentos que visitaron, a quienes se les entregó también mil 230 impresos, entre los que destacan carteles, volantes, folletos y otros tipos de materiales para la difusión de las buenas prácticas de higiene, lavado de manos y cloración del agua.

También, dijo que se instruyó a los trabajadores de las tortillerías, panaderías, carnicerías, y demás establecimientos en temas relativos a las buenas prácticas de higiene, el manejo adecuado de los alimentos, el cuidado y manejo de los residuos sólidos, manejo integrado de plagas, almacenamiento, entro otros.

Finalmente, Rodríguez Adam significó que sumado a estas acciones sanitarias se realizaron 15 pláticas en las Coordinaciones Regionales 2, 3 y en las oficinas centrales de la Copriscam en la que participaron 252 personas.