Aclara

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los delegados federales no decidirán en temas de seguridad pública locales.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que en la reunión con los gobernadores se les aclaró el papel de los secretarios técnicos, que serán designados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

“Miren habían malos entendidos, faltaba información. Por ejemplo, se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser los secretarios técnicos. Aclaré que la Guardia Nacional será la encargada de atender todas las coordinaciones de Seguridad Pública”, dijo.

López Obrador afirmó que en la reunión del martes pasado con gobernadores, les informó que las participaciones federales a los estados se incrementarán en 10% nominal y 7% real.

No obstante, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que seguirán con la acción de inconstitucionalidad ante las reformas que se hicieron a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que avalaron a los “superdelegados” estatales del gobierno federal tener injerencia en acciones en materia de seguridad.

Romero Hicks aclaró que pese a la corrección que hizo López Obrador, de que los delegados no tendrán nada que ver en seguridad, la ley se aprobó de esa manera y debe corregirse.