Acusa

Se encuentra en marcha un “golpe de Estado” contra Venezuela ordenado por Estados Unidos, aseguró ayer el presidente de esa nación Nicolás Maduro, y advirtió que la “Revolución Bolivariana está preparada para enfrentar y derrotar” cualquier intento golpista.

“Está en marcha un golpe de Estado, ordenado desde Washington, ordenado desde el Cartel de Lima (Grupo de Lima) en Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa transmitida a todo el país desde el Palacio Miraflores, a un día de que asuma un segundo mandato presidencial (2019-2025).

Momento de definiciones

Maduro dijo que el pueblo venezolano está en un momento de definiciones y culpó a los medios de comunicación internacionales y a sus opositores de convertir una toma de posesión formal, en una guerra mundial.

Agregó que apesar de los intentos por desestabilizar, incentivar la violencia, de confundir y crear caos en Venezuela, “vamos a volver a triunfar y vamos a salir airosos, triunfará la paz en Venezuela”.

“Cartel de Lima”

Maduro acusó al Grupo de Lima de ser un “cartel de intereses mafiosos”, que está dirigido por Estados Unidos para violar las reglas de la convivencia internacional.

Hoy jueves, Nicolás Maduro pretende jurar su segundo periodo presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no frente al Congreso, tras ganar las elecciones del pasado 20 de mayo, las cuales fueron boicoteadas por la oposición que denunció un fraude.

Amenazas

El gobierno de Venezuela amenazó con “las más urgentes y crudas medidas diplomáticas” a los países del Grupo de Lima si no rectifican su postura respecto a Nicolás Maduro, a quien le pidieron que no asuma un nuevo mandato de 6 años.

“Hoy (ayer) se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel de Lima’ esta nota de protesta diplomática, donde le exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas para la defensa de la integridad la soberanía“, dijo Maduro en una rueda de prensa. Durante la mañana de ayer, el Gobierno venezolano entregó a través de su canciller, Jorge Arreaza, notas de protesta a 13 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima, aunque el contenido de estas no fue divulgado.