Advierte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer al líder norcoreano, Kim Jong-un, que “lo lamentará rápido” si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado del país.

“Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de Estados Unidos, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido”, dijo Trump en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

El republicano, quien lleva días de escalada de su retórica nuclear con Kim, dijo que espera que el líder norcoreano entienda la completa gravedad de sus palabras e indicó que está evaluando con mucho cuidado las opciones militares.

El presidente hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje de Twitter que publicó horas antes con la expresión “locked and loaded”, que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

“Lo que dije es lo que quiero decir. Así que espero que entiendan exactamente lo que dije y el significado de esas palabras. Esas palabras son muy, muy fáciles de entender”, señaló.

“Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo”, subrayó Trump, ante las amenazas del líder norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval.