Detenido

Un juez envió ayer a prisión preventiva al expresidente de Guatemala Álvaro Colom y a siete exministros de su gabinete, entre ellos el presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight, mientras que otros dos exfuncionarios, también detenidos, fueron enviados a centros de salud.

Los exfuncionarios serán trasladados el próximo 23 de febrero para atender a la audiencia en la que el juez undécimo de Primera Instancia Penal, Eduardo Cojulum, decidirá si son ligados a proceso y si deberán permanecer presos o si serán beneficiados con medidas sustitutivas.

Cojulum manifestó que no podía enviarlos a casa porque de lo contrario debería dejar sin vigencia la orden de aprehensión, lo cual no se puede hacer porque es “como si pisoteara la ley”.

Colom y los miembros de su gabinete están señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de haber cometido los delitos de fraude y peculado (malversación) de 35 millones de dólares en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Junto al expresidente Colom y Fuentes, entonces ministro de Finanzas, otros seis exfuncionarios más deberán permanecer en la cárcel de Mariscal Zavala, ubicada dentro del cuartel militar del mismo nombre.