Gobierno

Un reporte de la consultora Eurasia Group revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representa uno de los mayores riesgos para el entorno geopolítico en 2019.

Al gobierno de AMLO lo acompañan como “riesgos geopolíticos” el populismo europeo, el “brexit” y la política unilateral de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

con parecido a los países del sur de América

“Hasta ahora México había estado en una situación política y en un ciclo económico distinto al resto de América Latina, así como en una categoría inferior de riesgo político”, señala la consultora internacional.

“Este año se parecerá más a sus vecinos del Sur”, se mencionó.

La ideología de López Obrador

“López Obrador cree que muchos de los problemas actuales de México son resultado de reformas estructurales implementadas desde los 80 (…) como la apertura de la economía, privatizaciones, desregulación y políticas macroeconómicas ortodoxas”.

“Para él hacer México grande otra vez es llevarlo de vuelta a los 60 y 70”, apunta.

La información aparece en el informe sobre los “mayores riesgos en 2019” elaborado por Eurasia Group, una consultora con oficinas en ciudades como Nueva York, Londres y Singapur especializada en identificar peligros para los inversores globales, los mercados internacionales y responsables de toma de decisiones.

Entorno peligroso

El documento sostiene que la comunidad internacional afronta el entorno geopolítico más peligroso en décadas y los peligros actuales darán sus frutos en los años venideros.

En el apartado sobre México, cuestiona los planes económicos, sociales y de seguridad de la administración de López Obrador.

Y advierte que su presidencia será “complicada” para los mercados.

Confirman las expectativas

“Siempre se dijo que iba a ser una presidencia complicada para los mercados, y sus acciones más recientes han confirmado nuestras expectativas, que tienen a la tendencia bajista en lugar de consensos”, escribieron los expertos.

“En 2019, el presidente gastará dinero que México no tiene para solucionar problemas como la pobreza y la seguridad que se oponen a soluciones claras”, señalaron.