Infórmate Sobre la Actualización de la Economía de México

De acuerdo a una segunda publicación del PIB se reveló que la economía de México se contrajo en el tercer trimestre, aunque en menor medida que en el segundo. A pesar de que tanto la producción agrícola como la actividad del sector de servicios se han recuperado, el sector industrial continuó decepcionando a medida que las industrias de la minería y la construcción han permanecido en la crisis. También cabe destacar que la economía mexicana entró en una leve recesión a principios de este año.

El pronóstico de crecimiento del PIB de consenso para 2019, compilado por el Banco de México, se ha mantenido estable, aun así, el crecimiento del PIB ha tenido un rendimiento sistemáticamente inferior, permaneciendo por debajo de su promedio de 10 años durante el último año y medio.

Las exportaciones han decaído, pero el empleo y las ventas minoristas han aumentado. De hecho, el peso ganó terreno frente al dólar en octubre, y la inflación cayó.

Ante toda la problemática que está siendo evidente en la economía de México, los operadores de Forex buscan beneficiarse de las fluctuaciones del peso frente al dólar estadounidense, ya que es una gran manera de sacarle provecho a la situación que se está vivenciando.

El próximo año, se prevé que el crecimiento repuntará modestamente en una demanda interna más firme, particularmente en un repunte del gasto público y la inversión empresarial. El sólido consumo de los hogares y las condiciones monetarias flexibles también deberían respaldar la expansión.

 

La economía de México depende de las exportaciones

 

México es el duodécimo mayor exportador del mundo. En 2017, Estados Unidos recibió el 79% de las exportaciones de México. El comercio con los Estados Unidos y Canadá se ha triplicado desde 1994. Más del 90% del comercio de México está bajo 12 acuerdos de libre comercio. México tiene acuerdos con 46 países, más que cualquier otra nación. Estos acuerdos comerciales son una gran razón para el éxito de México.

México fabrica y exporta la misma cantidad de bienes que el resto de América Latina combinada. El comercio exterior es un porcentaje mayor de la economía mexicana que cualquier otro país grande. La principal exportación de México son los productos manufacturados. También exporta plata, frutas, verduras, café y algodón.

México es el octavo productor mundial de petróleo, con casi 3 millones de barriles por día. Esto es menos que Canadá, Irán o Irak, pero más que otros grandes exportadores como Kuwait, Brasil o Nigeria.

 

¿Por qué México es atractivo para los inversores?

 

La economía y la cultura de México están cambiando. Hasta 2012, la economía de México tuvo un desempeño inferior al de Brasil. México ahora es un importante centro de fabricación de productos electrónicos. Eso incluye la mayoría de los televisores de pantalla plana vendidos en los Estados Unidos. También fabrica dispositivos médicos y piezas aeroespaciales.

Los acuerdos comerciales de México permiten a sus fabricantes acceso libre de impuestos al 60% del mundo. Ese beneficio atrae a las fábricas extranjeras. El comercio internacional, que se basa en las exportaciones y las importaciones, equivale al 77% del PIB del país. Eso es mucho más alto que el 23% de Brasil o incluso el 48% de China. Las empresas mexicanas tienen acceso al mercado estadounidense. También comparten un idioma común con el resto de América Latina.

Este énfasis en el comercio hace que las empresas de México sean globalmente competitivas. Por ejemplo, Gruma es el fabricante de tortillas más grande del mundo; Bimbo es el mayor fabricante de pan desde que adquirió la panadera estadounidense Sara Lee.

Por otra parte, el gobierno mexicano quiere invertir $ 9,4 mil millones en el sector estatal. Construiría dos nuevas refinerías y renovaría seis existentes. Otorgaría al monopolio petrolero estatal, Pemex, $ 4 mil millones para exploración.