Inundaciones

Ascienden a 6,000 las familias que han sido desalojadas de los “bañados” (zonas marginales) de Asunción debido a las inundaciones que provoca la crecida del río Paraguay, que ayer alcanzó los 5.98 metros y que se espera que pueda llegar a los 7 metros en diciembre, informaron las autoridades.

A esa cifra se añaden otras 1,000 familias desalojadas en los departamentos de Misiones (sur), San Pedro y Concepción (centro) por las “inundaciones súbitas” generadas por las intensas lluvias de la última semana, según destacó a Efe el jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Miguel Kurita.

Desde finales de octubre el número de damnificados en la capital paraguaya se ha duplicado, lo que obliga a las autoridades tanto estatales como municipales a realojar a las familias en avenidas y plazas de la ciudad debido a la falta de espacio en los terrenos habilitados.

Para evitar esos desplazamientos masivos, que se producen cada año, el Gobierno paraguayo planea la construcción de cerca de 10.000 viviendas sociales en los próximos diez años en los “bañados” sur y norte de Asunción.