Polémica por disfraces

Tres hombres que imitaron ser huachicoleros quemados durante un desfile de carnaval en Putla, Oaxaca, causaron revuelo en las redes sociales.

Con su disfraz los jóvenes pretendían asemejarse a las víctimas de la pasada explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo. Participaron en el desfile del domingo del carnaval putleco. A la marcha de ese día se le llama “el carretillazo”, ya que se coloca equipo de sonido en una carreta y los participantes marchan detrás de ella.

Como parte de la fiesta hay bailes y atuendos tradicionales. Sin embargo, en el caso de los falsos huachicoleros, usaron ropa rota y manchada para que asemejara estar quemada. También llevaban bidones similares a los que usan quienes extraen gasolina ilegal. Uno de ellos tenía el rostro pintado de negro. Cabe recordar que tras el estallido en Tlahuelilpan circularon vídeos y fotografías de personas que corrían con el cuerpo quemado. Sobre las reacciones, hubo quienes consideraron ingenioso el disfraz y otros que opinaron que fue una falta de respeto y sensibilidad para las víctimas y sus familias. ¿Qué opinas?

“El humor negro que caracteriza a nosotros los mexicanos. A veces puede ser tan corrosivo como el ácido! 😢 Donde está la compasión? No por las víctimas, sino por sus familiares que están pasando por mal tiempo! Somos crueles!! 😔 (sic)”, escribió Alejandra Miranda.