Racismo

Más de un centenar de personas se manifestaron contra el racismo en el centro de Charlottesville, conmemorando el primer aniversario de la mortal concentración de supremacistas blancos y protestando contra la creciente presencia policial.

El grupo comenzó a marchar hacia el centro de la ciudad tras un mitin en el parque municipal. El grupo coreaba frases contra los agentes policiales que los acompañaban en la marcha.

Los agentes del control del orden fueron muy criticados luego de la manifestación del año pasado por lo que se consideró una respuesta pasiva a la violencia que se desarrolló.

Una revisión en un exfiscal de Estados Unidos dictaminó que hubo poca coordinación entre la policía estatal y municipal, y un plan operativo que aumentó la seguridad de los agentes sobre la seguridad pública.

A unos 185 kilómetros de distancia, en Washington, también se congregaron manifestantes que se oponen a una concentración de nacionalistas blancos programada para ese mismo lugar.

La policía despachó a cientos de agentes y erigió barricadas dividiendo al parque en dos. Los que se oponen a los supremacistas están en el sector norte, más lejos de la Casa Blanca. Uno de los dirigentes subió al escenario y declaró: “¡Aquí nos quedaremos hasta que se vayan estos fascistas, no importa cuánto tiempo sea!”