Renuncia

El Partido de los Trabajadores de Brasil reemplazó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva con el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como su candidato para las elecciones presidenciales programadas el 7 de octubre.

La decisión pone fin a una de las interrogantes más grandes de los comicios para elegir al mandatario de la nación más grande de América Latina.

Después de una reunión con representantes del PT en la ciudad sureña de Curitiba —donde Lula está encarcelado— los funcionarios del partido confirmaron a Haddad como el nuevo candidato. Su compañera de fórmula será Manuela D’Avila, del Partido Comunista de Brasil.

La decisión, aunque prevista, fue un reconocimiento de que el PT no logró que Lula estuviera en la boleta electoral pese a los numerosos intentos en los tribunales.

“La lucha apenas ha comenzado. ¡Vamos Haddad! ¡Haddad es Lula!”, tuiteó el PT en su cuenta. “Fue ministro de Lula, es abogado de Lula y lo mejor: es amigo de Lula”.

Haddad, un profesor de ciencias políticas que asumió el puesto de ministro de Educación y que posteriormente incursionó en la política, se reunirá con Lula el martes después de la decisión, dijeron miembros de su partido. Se prevé que haya una conferencia de prensa y un anuncio formal el martes por la tarde.

El expresidente cumple una condena de 12 años por favores a una empresa.