Seguridad

El presidente Donald Trump tuiteó ayer que “Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte” a su llegada al país tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur.

“Acabamos de aterrizar, fue un largo viaje, pero todo el mundo puede sentirse ahora mucho más seguro que el día que asumí el cargo”, expresó el mandatario vía Twitter. “Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong Un fue una experiencia muy interesante y positiva. ¡Corea del Norte tiene potencial para un gran futuro!”.

La afirmación de Trump de que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear, es dudosa si se considera el gran arsenal de armas de Pyongyang.

Expertos independientes calculan que el país asiático tiene material fisible suficiente para elaborar entre 20 y 60 bombas. El año pasado probó misiles capaces de llevar una ojiva nuclear hasta territorio continental estadounidense.

Si bien Trump y Kim firmaron una declaración conjunta que repite promesas pasadas de trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea, los detalles no se han resuelto. Trump ha dicho que habrá un estricto proceso de verificación en el acuerdo definitivo y que los detalles serán finiquitados por su equipo de expertos en negociaciones con los norcoreanos.

“Antes se asumía que íbamos a ir a la guerra con Corea del Norte y Barack Obama afirmó que Pyongyang era el mayor problema de la nación”, dijo.