Breves de Champotón

Nuevos profresionistas

129 alumnos que conforman la generación 2012-2017 “Christian Castro Bello” del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham), egresaron de las carreras en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ambiental, Administración, Gestión Empresarial y Electromecánica.

Cae de su bicicleta

A eso de las 11:50 de la mañana del sábado, una mujer, identificada como “Morales Valenzuela”, originaria de este municipio, con domicilio en el ejido Matamoros, iba a bordo de una bicicleta de montaña, sin placa y de color gris, en el acotamiento de la carretera federal Escárcega-Chetumal. En un momento dado, perdió el control de su vehículo, la llanta delantera se salió del camino, lo que ocasionó que la bicicleta volcara de frente y su ocupante cayó también, con la cara contra la carretera.

Ésta presentó múltiples lesiones, principalmente en el rostro. Socorristas de la Cruz Roja le brindaron atención prehospitalaria y luego la trasladaron al Hospital General “Dr. Janell Romero Aguilar”, de donde la trasladaron al hospital de especialidades en la capital del Estado.

Verifican lanchas

El Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), solicitará a Sagarpa y Conapesca la cancelación de los permisos a embarcaciones que no puedan ser vericadas, pues esto representa una falta administrativa, según los artículos 132 y 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. En un recorrido por las costas de Champotón, autoridades del comité establecieron un filtro de control marino para vigilar que se respete la veda del pulpo, que las capturas de especies se hagan conforme a los permisos de pesca vigentes, y se cumplan las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

No obstante, 20 millas mar adentro se observó a seis embarcaciones en diferentes puntos, cuyos tripulantes, al notar la presencia de las autoridades, se agruparon para evitar que fueran vericadas. Se averiguó que esas embarcaciones se dedican a la pesca ilegal, pues traían a bordo compresoras, las cuales no son autorizadas en ninguna pesquería.

Nota 4

El secretario de Salud, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, realizó una gira de trabajo por el municipio de Champotón en donde verificó los servicios en el Centro de Salud de Reforma Agraria, así como el Hospital General “Dr. José E. Nazar Raidén”, y una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Champotón, para verificar la calidad de los servicios médicos.