Conciencia

En el marco del Día Mundial de la Población, que en este año mantiene el lema “La planificación familiar es un derecho humano”, se dio a conocer que en los últimos 25 años el promedio de hijos por mujer en edad reproductiva disminuyó de 3.8 a 2.16.

Autoridades de salud manifestaron que dichos resultados obtenidos, indican que se ha logrado concientizar a la población sobre este tema, la importancia de hacer conciencia para las futuras generaciones.

Se manifestó que en 1992, el 60% de las mujeres utilizaban métodos anticonceptivos, mientras que ahora son más las damas que recurren al uso de este método, suman ya el 70 %, esto, aunado a que actualmente se promueve una política pública de que al termino del embarazo, se invita a la madre a tener algún método anticonceptivo a fin de que el bebé crezca algunos meses o años, antes de volverse a embarazar, de ellas, el 54 % de las mujeres después del parto aceptan el método de planificación familiar, antes era sólo el 30 %.

El método anticonceptivo más recurrente es el implante subdérmico, que ha ido en aumento ya que en 2011, mil 300 mujeres aceptaron usarlo, mientras que en 2016 la cifra aumento y fueron 3 mil 700 de las féminas quienes demostraron disposición, es decir, tres veces más de lo que se tenía en registro.

En general, el uso de preservativo ha aumentado de manera positiva, en 2011 alrededor de 13 mil 300 personas aceptaron usarlos, en 2016 fueron 46 mil, es decir, el cuádruple de lo que inicialmente se tenía.

Hay dos grandes grupos de métodos anticonceptivos, los temporales como la pastilla, implante, inyectables y preservativo y el quirúrgico, actualmente para 2017, de 30 mil usuarias, casi el 60 % utiliza este método, 40 % temporales, la buena noticia para las mujeres y un aplauso para los hombres, es que cada vez más hombres están aceptando la vasectomía, de 84 pacientes que se realizaron en 2010, para 2017 fueron 181.

Se celebró que actualmente sean más los hombres que recurren a la vasectomía como método de planificación familiar, pues el hombre está siendo cada vez más activo, más responsable, participativo en el tema de la planificación familiar.