En aumento

Incrementan los casos de diabetes en el Estado, actualmente se mantiene un registro de 3 años a la fecha de más de  20 mil pacientes nuevos, tan sólo en el sector salud; así lo informó la doctora Iris de los Santos, encargada del programa de obesidad y riesgos cardiovasculares de la SSA quien lamentó el desinterés de los campechanos para continuar con el tratamiento oportuno, pues dijo, que de los 20 mil, sólo 10,300 decidieron someterse a control de la enfermedad, los demás ignoraron el riesgo, lo que ha repercutido en la calidad de sus días.

La especialista mencionó que la obesidad es el primer factor de riesgo para una persona, y son las mujeres las más propensas por la falta de dieta balanceada y por ende una vida sedentaria, sin actividad física, lo que destapa la diabetes, que en féminas se presenta a partir de los 28 años y en hombres a los 40.

Por año aparecen 4 mil nuevos casos, donde el 30 % es hereditario y el 60 % por factores de riesgos, lo que con el tiempo desgasta la calidad de vida de las personas que la padecen, es decir, cuando no se tiene un control el problema va agravando inclusive hasta llegar a perder la vida.

La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células beta del páncreas que son las que producen la insulina.

Los científicos piensan que la diabetes tipo 1 es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad.

Iris de los Santos explicó que la diabetes tipo 2 suele comenzar con resistencia a la insulina, una afección en la que el músculo, el hígado y las células grasas no usan adecuadamente la insulina. Como resultado, el cuerpo necesita más insulina para que la glucosa pueda ingresar en las células.

Al principio, el páncreas produce más insulina para cubrir el aumento de la demanda, pero con el tiempo deja de producir lo suficiente lo que aumenta los niveles de glucosa en la sangre.