Premio

La General Brigadier, Clementina Espínola Zetina, recibió el máximo galardón que el pueblo y gobierno de Campeche entregan a sus hijos más sobresalientes, el Premio Estatal “Justo Sierra Méndez, Maestro de América”, 2016.

El premio consistió en medalla de oro y pergamino y fue otorgado en el marco del CLXVIII aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, a la médico cirujano militar en reconocimiento a su prestigiada trayectoria profesional en los campos de la salud, la docencia y el servicio a la Patria, y por ser pionera de la incursión de la mujer mexicana en las Fuerzas Armadas, enalteciendo así el nombre de Campeche.

Alejandro Moreno Cárdenas, Gobernador del Estado, precisó que el Premio Estatal entregado a una mujer destacada de las Fuerzas Armadas del país, simboliza también un reconocimiento al Ejército Mexicano que ha trabajado fuerte para seguir consolidando la unidad nacional.

Los recuerdos

Luego de recibir el Premio Estatal, Clementina Espínola Zetina, ̶ quien en 1999 se convirtió en la primera mujer médico militar en obtener el grado de Coronel y en el 2012, en conseguir el de General Brigadier , rememoró las épocas en que incursionó en las filas del Ejército Mexicano y su paso por ellas.

“Soy una mujer hecha y realizada al amparo del Ejército. A sus filas ingresé con el entusiasmo de una vocación; el Ejército forjó mi carácter y mi temple, los cuales han sido puestos a prueba muchas veces”, expresó.

Dijo que su labor y logros alcanzados en el Ejército Mexicano, ponen de manifiesto la cultura de equidad de género que se ha gestado en las Fuerzas Armadas.

Asimismo, consideró que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es un hombre visionario que apuesta a la educación y a la enseñanza, porque sabe que el patrimonio más importante de Campeche es su gente y en ella hay que invertir para su engrandecimiento.

La General premiada, nacida en el barrio de Santa Ana, actualmente pertenece a las más importantes agrupaciones científicas de gineco-obstetras del país; ha publicado diversos artículos de su especialidad, participado como conferencista en numerosos congresos médicos nacionales e internacionales, y recibido diversas distinciones como la medalla “Dra. Matilde P. Montoya”, otorgada por la Federación de Asociaciones Médicas Mexicanas.