“Prioridad”

Busca Campeche ser el primer Estado de la República en institucionalizar la lengua maya en cada una de sus comunidades indígenas, informó Gaspar Cauich, presidente de la Academia Maya.

El catedrático explicó lo anterior luego que el pasado 10 de octubre, en el Diario Oficial de la Federación, se reconociera la norma de escritura maya, la cual se trabajó en conjunto con los Estados de la península.

“El gobierno federal reconoce la norma de la escritura maya, norma que estuvimos construyendo aproximadamente durante 10 años con varias instituciones como el INEA, la Secretaría del departamento de educación indígena, la Academia de lengua Maya de Yucatán, de Quintana Roo y la de Campeche”.

Explicó que ahora el paso a seguir será la institucionalización de la lengua maya, la cual se deberá realizar el 21 de febrero del próximo año, ya que con esto se espera que las 361 comunidades del estado tengan que cambiar su sistema de educación, para que dentro de el se priorice la enseñanza del dialecto maya antes que el inglés, incluso que el castellano.

“Es un proceso que está a nivel nacional creo que de las 364 lenguas que hay a nivel nacional creo que la lengua maya fue la primera que a nivel peninsular se logra un acuerdo para que sea institucionalización”.